¿Qué es un REELS y cómo hacer el mejor para Instagram?

15 Sep, 2021   |   de Liskarys Rojas   |   Producción de Contenidos, Redes Sociales, Instagram

Llegaste a este post sin saber ¿Qué es un reel? Pues seguramente no habías llegado al lugar correcto pero ya lo has hecho; hoy vas a saber ¿Qué es un Reels y cómo se hace uno? Aunque no solo eso, aquí, además, encontrarás las respuestas a ¿Cómo hacer un buen reels en Instagram?

Porque no se trata solo de crear y publicar un reel, hablamos de una de las mejores armas para los creadores de contenidos en Instagram, en el formato favorito por excelencia, el video. Así que, sigue adelante que comenzaré desde cero, contándote que es un reel y respondiendo a ¿cómo se hace reels?

Qué es un Reels y cómo hacer uno

Reel es una herramienta de Instagram que permite crear y visualizar videos cortos de entre 15 y 60 segundos y que, además, tienen como plus que puedes agregarle tu toque personal y creativo a cada vídeo durante su creación porque cuenta con varías funcionalidades que te permiten añadir audios, stickers, filtros, retocar, entre otros.

Los videos creados con Instagram Reels también son llamados reels; así que el término igualmente puede referirse directamente al video corto creado en esta red social usando "Instagram Reels".

Seguramente conoces los videos de TikTok y bueno, Reel es una herramienta de Instagram que fue creada para competir directamente con Tik Tok, así que, en cierto modo, los resultados son muy similares a los videos de esta última plataforma.

Reel, al igual que otras herramientas, ha ayudado a Instagram a mantenerse como una red social integral que alberga una diversidad de funcionalidades que mantienen al usuario más tiempo dentro de la plataforma. Razón por la que Instagram es una de las plataformas sociales favoritas para los creadores de contenidos y las marcas en general, por lo que es fundamental saber no solo qué es un reel, sino también ¿Cómo se hace reels? ¿Te anotas en ello?

¿Cómo se hace reels?

Instagram es una plataforma 100% amigable con el usuario y muy intuitiva, por lo que es muy fácil usar sus funcionalidades y no perderse en el intento. Por supuesto, la práctica hace al maestro y mientras más la uses más sencillo te resultará crear reels y podrás añadir complejidad pero, de momento te diré, mediante un paso a paso, cómo se hacen reels.

  1. Ingresa a tu cuenta de Instagram y selecciona el ícono de la claqueta en la barra de menú principal que identifica a la sección "Reels".

    1. En esa sección te aparecerán los reels creados por otros usuarios

    2. Pinchas en el icono de la cámara ubicado en la parte superior derecha y podrás comenzar a crear tu reel

  2. También puedes hacer reels presionando en el icono + en la barra superior del Timeline, posteriormente desplazas las opciones que se muestran en la barra inferior y seleccionas "Reels"

  3. Hay una tercera opción para ingresar a Reels y es desde el perfil del usuario. Allí eliges el mismo icono + en la barra superior y pinchas en la opción "Reel"

  4. Una vez ingreses a Reel la herramienta te muestra las opciones de creación y te indica el paso a seguir. Lo primero es elegir un sonido o agregar música a tu Reel

  5. También debes elegir la duración del video, que está predeterminada en 15 segundos. Claro que si tu propósito es saber ¿Cómo subir reels de 1 minuto? Solo debes pinchar en la opción "Duración" y cambias el tiempo del reel de 15 segundos a 60 segundo o 1 minuto, también puedes elegir 30 segundos.

  6. A continuación, añade un filtro a tu reel si deseas, así como retocar, crear layout o activar el temporizador para tener tiempo de prepararte mientras inicia la grabación.

  7. Una vez tengas listos los ajustes de tu video, presionas el botón con el icono de Reel y comienzas a grabar. Puedes parar y continuar la grabación tanto como desees y sea posible dentro de la duración que has elegido. Esto te permite, por ejemplo, hacerte cambios de ropa

  8. Igualmente, puedes crear un único video de 15, 30 o 60 segundos o hacer una serie de clips, que podrás ver en el botón con flecha del lado izquierdo del botón de grabar.

  9. Si te decantas por hacer varios clips puedes apoyarte en la opción "Alinear" que se activa una vez que grabas el primer clip, luego que lo presionas aparece tu última posición en el video anterior de forma borrosa, puedes usarlo para ubicarte en la misma posición y que no haya cambios de posición forzados entre un clip y otro.

  10. Cuando hayas grabado el video, presiona "Ver" al lado del botón de grabación y te muestra el video que has hecho. Allí podrás editarlo y realizar los cambios que desees, añadir texto, voz en off, stickers, etc.

  11. Finalmente selecciona "Siguiente" y pulsa compartir. Tu reel estará publicado.

¿Cómo hacer reels con fotos?

Por otro lado, si has visto Reels con fotos que han llamado tu atención y te interesa saber o te has preguntado ¿Cómo hacer reels con fotos? Ya sea para crear un super Reel con video y clips de fotos o simplemente con fotografías, entonces mira el dato abajo 👇

  • Ingresas a Reel, como he explicado en el paso a paso de arriba.

  • Cuando quieras comenzar a añadir imágenes desde tu galería a Reel, presionas en el ícono con "+" ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

  • Selecciona la imagen que quieres añadir y posteriormente elige el lapso de tiempo que aparecerá en pantalla con respecto a la duración del vídeo.

  • Repites el procedimiento por cada Imagen que quieras añadir al Reel.

  • De aquí en adelante puedes seguir los pasos apoyándote en la guía de "¿Cómo se hace reel?", explicada arriba.

  • Usando esta misma funcionalidad, también puedes utilizar las imágenes para colocarlas como fondo de pantalla verde en los Reels. Para este caso solo necesitas activar la función pantalla verde y escoger la imagen una vez que hayas pulsado el ícono para añadir imágenes.

¿Cómo hacer un buen Reels en Instagram?

Como pudiste observar arriba, crear un Reel es bastante sencillo e intuitivo, pero ¿Cómo hacer un buen Reels en Instagram? Pues, tal vez depende un poco de lo que consideres como un buen Reel aunque a fin de cuentas se trata de hacer un video que tenga buen alcance y muchas visualizaciones y lo más importante, que logre el objetivo por el que fue creado.

Claro que para crear un buen Reel hay que tener en cuenta a Instagram y su algoritmo para Reel y así tener, entre otras cosas, mejor exposición. Por ello Instagram ha dado algunas recomendaciones a sus creadores y las incluiré en los tips de esta sección para que definitivamente aprendas cómo hacer un buen Reel en Instagram.

1. La calidad siempre es esencial

Esto no está en discusión, es una constante en los contenidos y tratándose de vídeos lo es aún más. Y al hablar de calidad me refiero a los píxeles y la resolución de video. La imagen debe ser nítida y con buena iluminación. El usuario definitivamente verá mejor un reel que tenga estas cualidades a uno que no.

2. Vídeos verticales, sin bordes

Instagram es una red ideada en formato de imagen vertical, y esa premisa no cambia con Reel. Por eso, crea y sube vídeos verticales, que ocupen toda la pantalla porque los horizontales dejan bordes vacíos que no son agradables para el algoritmo de Instagram y los usuarios.

3. No uses mucho texto en tus Reels

Si bien, Instagram te permite subir imágenes con texto, no abuses de ello. Recuerda que esta es una plataforma de imágenes y videos, así que el texto es solo un complemento no el protagonista.

4. No subas vídeos con marca de agua de Tik Tok u otras redes en Reel

Si piensas subir a Reel un video que hayas creado en otras red social como TikTok y tiene marca de agua, no lo hagas. No subas a Reels videos con marca de agua de otras aplicaciones porque Instagram se encargará de que tu vídeo no tenga mucha exposición. Crea el vídeo con tu cámara y súbelo a Reel o crealo directamente en Reel, guárdalo en borrador y lo compartes en otras redes.

5. Aprovecha los audios

Ya sea con tu voz o usando los audios de la biblioteca de Instagram. Los vídeos con audios principalmente divertidos o con canciones de moda son los que más llaman la atención. Además que inspira a otros usuarios de la red a utilizar tu audio. Y en este punto, surge el dato que sigue.

6. Crea vídeos que inspire a otros a crear su propia versión

Eso garantiza que Instagram sugiera tus contenidos a quienes anteriormente ya se han inspirado usando tus audio o respondiendo a un reto que hayas realizado si es el caso. De manera que tu Reel tendrá más proyección porque la red lo promueve para que más personas puedan hacerlo.

7. Crea Reel de entretenimiento y diversión

Considera que los contenidos que más gustan a los usuarios de Instagram son de entretenimiento y diversión. Crea Reel con este tipo de contenidos, pero ojo, no necesitas hacerlo siempre si no va con tu estilo o tu nicho.

8. Sé espontáneo

No permitas que tus Reels se vean forzados o super elaborados, siempre trata de ser espontáneo, que todo surja de manera natural y que no se vea actuado o los usuarios dirán que "Hay un poco de Reel en tu actuación"; un juego de palabras que suelen usar en los vídeos donde las actuaciones son muy obvias o se sienten engañados.

9. Usa etiquetas o hashtags

Las etiquetas o hashtags aumentan la exposición de tus reel. Revisa las más populares relacionadas con el tema de tu reel y agrégalas a tu video. Así será más fácil que te encuentren o aparezcas en las búsquedas.

10. Únete a las tendencias de Reel

Este punto guarda cierta relación con el anterior. Unirte a las tendencias también mejora la exposición de tus reel así que crea contenidos con audios y filtros de moda porque cuando hay audios o filtros populares y divertidos los usuarios tienden a buscar reels usando directamente el audio, entonces tu Reel aparecerá en esa búsqueda.

11. Llama la atención cambiando la velocidad de tus reels

Cambiar la velocidad de los reels causa un efecto que capta la atención del espectador. Aprovecha esos recursos, coloca tus videos en cámara lenta o aumenta la velocidad y dale un toque diferente a tu Reel.

Las redes sociales no son solo un radio en la rueda del marketing. Se está convirtiendo en la forma en que se construyen bicicletas enteras.

Ryan Lilly

Reels, aunque ya tiene más de un año en funcionamiento, es una herramienta en ascenso por lo que no puedes perder la oportunidad de sacarle provecho. Comienza a crear tus reels y aplica estos tips sobre cómo hacer un buen Reels en Instagram.

Pero lo más importante es que no olvides que estas recomendaciones no son todo, el exito de todas estas herramientas está en usarlas y ponerlas a prueba; solo eso te permitirá ver qué funciona y qué no.

Imágenes: Unsplash, Pixabay, Pexels

Liskarys Rojas

Solo soy una Licenciada en Comunicación Social aprendiendo de mis errores y de mis aciertos. Creo en la magia, la fantasía y considero que en un universo paralelo hay un mundo mejor.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
MARKETING CONVERSACIONAL: El paso a paso para generar impacto

El Marketing Conversacional está generando cada vez más impacto en la audiencia y aquí aprenderás qué es y cómo conformar estrategias que promuevan interacciones reales.

Crea una sociedad entre la REALIDAD AUMENTADA y tus CONTENIDOS

Descubre lo importante que se ha vuelto la realidad aumentada en el marketing de contenidos y cómo podemos explotar todo su potencial para impulsar nuestra marca.

BREAKING BAD: Lecciones de Storytelling con Vince Gilligan

Breaking Bad fue una serie de televisión que dejó a su audiencia enganchada debido a la forma fantástica en la que la historia de los personajes se desenvolvió. ¿Qué la hizo tan genial? La creatividad y el buen storytelling de Vince Gilligan. Ven y conoce las lecciones que nos deja su autor.

¿Qué es el MAPA DE EXPERIENCIA DEL CLIENTE y cómo desarrollarlo?

Conoce todo lo que debes saber sobre el mapa de experiencia del cliente y los pasos que debes realizar para aplicarlo