PASO A PASO para crear campañas en Instagram por primera vez

22 Sep, 2021   |   de Jean Caraballo   |   Redes Sociales, Instagram, Marketing

Si cuentas con un pequeño emprendimiento que deseas hacer crecer, estas iniciándote en la publicidad o quieres ayudar a un amigo con sus productos conocer cómo crear una campaña en Instagram por primera vez es clave. Dicho mecanismo es una alternativa empleada por la plataforma que puede cambiar notoriamente el impacto de tus publicaciones. Sin embargo es clave entender cómo lo hace, en qué te beneficia y cómo hacerlo, por ello a continuación aclararemos todas tus dudas.

¿Qué es una campaña publicitaria en Instagram?

Son publicaciones pagadas que una empresa o los representantes de un producto hacen para promocionar su marca con individuos ajenos a su target habitual. Aunque en las publicidades el algoritmo de Instagram favorece que tu producto pueda encontrarse con gente de intereses similares. Entender esto es un aspecto clave de cómo crear una campaña en Instagram por primera vez.

Cómo crear una campaña en Instagram por primera vez paso a paso

Los mecanismos que la plataforma dispone para la creación de publicidad son varios, dependerá de ti identificar cuál es el más conveniente para tu caso. Con el fin de que puedas comprender sobre todas las alternativas posibles, a continuación, te cuento los pasos de cómo crear una campaña en Instagram por primera vez en distintos escenarios.

> Desde la app o desde la plataforma web

  1. Ingresa al perfil de Instagram que quieres publicitar e identifica la publicación que deseas promocionar y ábrela.
  2. Una vez dentro de la publicación presiona el botón de “crear anuncio”
  3. Personaliza tu anuncio. En este paso es necesario configurar múltiples aspectos, el primero es identificar a qué público quieres que se dirija la publicidad, luego señalar a qué parte quieres que envié a los nuevos visitantes; puede ser a tu perfil, a una publicación o a tus historias destacadas.
  4. Indica la duración de la publicidad. En este punto deberás señalar cuánto dinero esperas gastar en publicidad y cuánto tiempo esperas que la misma dure en circulación. De este aspecto también dependerá a cuantas personas pueda llegar la publicación.
  5. Espera por la revisión. Tras la selección de todos los datos y la configuración de todos los aspectos es necesario esperar por la revisión por parte de Instagram.

> Desde Facebook ads manager

Facebook ads es una de las alternativas que te ayudarán en cómo crear una campaña en Instagram por primera vez, debido a que en esta plataforma puedes estructurar desde cero la publicidad dirigida a Facebook e Instagram, ya que ambas empresas poseen la misma directiva. Es clave aclarar esto si deseas aprender cómo hacer publicidad en Instagram 2021.

Habiendo destacado la importancia de esta aplicación, a continuación las opciones para desarrollar la publicidad en esta plataforma:

  1. Entra en el administrador de anuncios, luego busca la opción para crear publicidad.
  2. Identifica a dónde se dirigirá la publicidad, es importante que la dirección que introduzcas sea afín con el producto que deseas promocionar y que se encuentre en un lugar que esté acorde con las políticas de ambas plataformas.
  3. Deberás personalizar los aspectos claves de la publicidad, señalar a qué público va dirigida, si quieres que se vea en Facebook, Instagram y Messenger o solo en una de ellas e incluso indicar desde qué fecha hasta qué fecha deberá mostrarse la publicidad. De todos estos aspectos, junto con el presupuesto que inviertas en la publicidad, dependerá el alcance de la misma.
Me interesa:
>> 5 formas ingeniosas de GANAR DINERO EN INSTAGRAM SIN MUCHO ESFUERZO

Formas de presentar la publicidad y cuál escoger

Si estás aprendiendo sobre cómo crear una campaña en Instagram por primera vez puede que no sepas que las publicidades pueden aparecer de varias maneras. Del mecanismo que escojas para presentar tu publicidad dependerá el impacto que tenga en el público o la efectividad del mensaje que desees transmitir. Estas son algunas de las formas en las que se puede mostrar tu publicidad y que deberás escoger al personalizar tu anuncio.

  • Imagen: es una de las publicidades más comunes y simples, puede ser una foto o una imagen con texto. Sin embargo, gracias a su simpleza deberás emplear los mecanismos apropiados para captar la atención y hacer que se interesen por lo que promocionas.
  • Video: esta es una excelente opción si estas aprendiendo cómo crear una campaña en Instagram por primera vez, ya que te permite, en 60 segundos, hablar sobre tu producto o empresa; lo cual, en ocasiones, puede transmitir con mayor eficacia el mensaje.
  • Presentación: es un video con múltiples fotos, que puede incluir música y es utilizado para introducir tu marca al público.
  • Carrusel: son un compilado de imágenes colocadas una junto a la otra, que pueden ser utilizadas de forma similar a la presentación, ya que puedes transmitir varias ideas simultáneamente. Además de dar una información un tanto más detallada de lo que pondrías en una sola imagen, por lo que para entender cómo hacer una buena promoción en Instagram es importante dominar esta alternativa.
  • Stories: si estás aprendiendo cómo crear una campaña en Instagram por primera vez esta es una gran opción. Las stories aparecerán en la parte de arriba del feed de cualquier persona que le llegue tu publicidad, son una forma sutil de presentar una marca y que a su vez transmite cercanía. Si aprovechas esto apropiadamente, tu campaña puede ser muy eficaz.
Me interesa:
>> 6 Claves sencillas para mejorar tu CONTENIDO EN INSTAGRAM

Tips para una campaña más eficaz

  • Usa hashtags: los hashtags te darán la oportunidad de alcanzar incluso más gente y le darán al algoritmo información adicional para orientar tu publicidad hacia un público con intereses afines. Además que le permites a los demás identificar con facilidad el mensaje que deseas transmitir.
  • Identifica tu público objetivo: debes buscar a qué público va dirigido tu mensaje, una agencia de marketing no tiene el mismo público que una empresa inmobiliaria y el lenguaje que se utiliza en ambos casos no es igual. De modo que si conoces a quienes va enfocado tu mensaje podrás saber cómo expresarte óptimamente con ellos.
  • Diseña un mensaje eficaz: si estas investigando sobre cómo crear una campaña en Instagram por primera vez, debes considerar este punto, debido a que en función de lo anterior deberás aprovechar las técnicas lingüísticas que estén a tu alcance. Como podría ser el uso de los call to action, el lenguaje persuasivo o los mecanismos para apelar a las emociones del consumidor.
  • Emplea el lenguaje de tu marca: las expresiones que utilices, el tipo de técnicas que emplees y el uso de medios visuales deben estar alineados con los esfuerzos comunicativos de tu marca. Cada compañía cuenta con una filosofía, una forma de actuar que los caracteriza y utilizar un mensaje que no se acople con ello puede afectar la credibilidad que tenga en el público.

Requisitos para hacer publicidad en Instagram

  • Las imágenes y los videos tienen unos estándares mínimos de calidad que debes cumplir, procura imágenes en alta definición.
  • Los sitios a los que redirijas a los usuarios deben ir acorde a las políticas de Instagram y no poseer ningún contenido que pudiese ser molesto u ofensivo.
  • El texto en una imagen no puede ser más del 20% de la misma.
  • La publicidad debe ser sincera en cuanto a precios o calidad, de lo contrario no será aprobada.
  • Tu comercio debe ir acorde al tipo de contenido que se publicita en Instagram.
  • Debes poseer un sitio de compras y actividad demostrable para poder ser considerado confiable por la plataforma.
  • Si aún no sabes cómo crear una campaña en Instagram por primera vez debes saber que es necesario contar con un perfil de empresa. Para ello, debes entrar en configuración de la cuenta y seleccionar “cambiar a cuenta empresarial”
  • El perfil debe estar vinculado a un fan page de Facebook del cual seas administrador.

Cómo se paga la publicidad de Instagram

Si estás investigando cómo hacer una campaña para ganar seguidores en Instagram debes saber qué opciones de pago te darán. Esto dependerá de si tienes afiliada tu cuenta de Facebook o no a tu cuenta de Instagram, y del país en el que te encuentres. En Función de ello la plataforma te ofrecerá todas las alternativas disponibles que irán desde tarjetas de débito y crédito hasta plataformas digitales de pago.

Beneficios de las campañas publicitarias en Instagram

  • Aumenta tu alcance: si te preguntas cómo crear una campaña en Instagram por primera vez debes entender que el principal objetivo de esto es aumentar tu publico. Con las publicidades pagas puedes crecer rápidamente y sin invertir demasiado empeño.
  • Encuentra un público ideal: si la campaña está configurada apropiadamente, podrás encontrar un publico con gustos e intereses similares a lo que puede proporcionar tu marca o compañía.
  • Crecimiento orgánico: ligado al punto anterior al encontrar un publico interesado en tu producto obtendrás un crecimiento orgánico que no solo representará un aumento en seguidores, sino en tus interacciones o el alcance de tu marca. Uno de los principales beneficios de estas opciones es la posibilidad de promocionarse solo para aquellos potenciales consumidores o clientes.
  • Publicidad poco invasiva: al navegar por redes sociales nos encontramos diariamente con publicidad y no suele perturbar nuestro estado. Un problema con otros métodos de publicidad es que son demasiado agresivas con el público, por ello Instagram y Facebook ofrecen una opción bastante amena.
  • Recuperación de la inversión: el dinero empleado en esto podría ser malinterpretado como un gasto cuando la realidad es que se trata de una inversión, que en el mejor de los casos regresa a mediano plazo. Debido a que al aumentar el alcance, el publico y los potenciales clientes en tus redes, las ganancias también aumentarán gradualmente gracias a ello.
  • Resultados: estas plataformas vienen por defecto con opciones para medir los resultados obtenidos por medio de la publicidad. Dichos datos te permiten de manera ordenada observar el alcance de forma cuantificable para que puedas determinar futuras correcciones a realizar en la publicidad o en las estrategias empresariales.
El riesgo, un riesgo calculado, es la clave del éxito online

Arthur Ceria

Saber cómo crear una campaña en Instagram por primera vez puede ofrecerte una gran cantidad de ventajas y herramientas que pueden ser de sumo provecho para tu empresa o emprendimiento. Sin embargo, depende de cómo utilices esta función, junto con los intentos comunicativos de tu empresa, el potencial beneficio que represente para ti. De modo que si lo que quieres es indagar sobre todo lo que es posible hacer con las campañas, quizá te seria de gran ayuda un curso sobre este tema.

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Unsplash

Jean Caraballo

21 años, dispuesto a aprender siempre todo lo posible. Si te ha gustado puedes contactarme en jeanf28c@gmail.com.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Aumenta la visibilidad de tu blog con estos agregadores de contenido

Aquí te presentamos 8 agregadores de contenidos que te ayudarán a posicionar tu sitio y aumentar el tráfico web.

Social Media Marketing: cómo hacer crecer tu negocio con una planificación acertada

Te enseñamos cómo alcanzar el éxito en tu próxima estrategia social media marketing. Comenzando con una planificación que no deja escapar ningún detalle.

Instagram se despide de IGTV por Instagram videos

El vídeo es el formato más popular de Instagram, sin embargo, la App se despide de IGTV ¿Por que? Porque ahora IG tiene Instagram Vídeo y aquí tenemos los detalles.

Boicot contra Facebook: ¿afecta a los creadores de contenido?

No importa cuánto lo intenten, un boicot contra Facebook no lo hará desparecer. Sin embargo, sí puede afectar la forma en que presentas tu contenido y es necesario que sepas qué hacer.