10 ERRORES que cometemos al hacer publicidad en Instagram

24 Sep, 2021   |   de Liskarys Rojas   |   Redes Sociales, Instagram, Marketing

Instagram es una red social con alto potencial publicitario, de hecho es considerada por muchos como la mejor. Por eso hay tantos negocios que están haciendo publicidad en Instagram, no obstante, cuando hacemos publicidad en esta plataforma por primera vez, es imperativo caer en los errores en instagram más comunes al hacer publicidad.

Por eso, en este post he preparado una lista con los 10 errores que no debes cometer en instagram, para que los conozcas y si lo hiciste una vez, no lo hagas nunca más. Aunque antes en importante comprender un poco a Instagram y en qué se basa para elegir a quiénes mostrar la publicidad.

En qué se basa Instagram para elegir a quien mostrar la publicidad

El algoritmo de Instagram siempre ha sido un acertijo, ¿cómo funciona y en qué se basa? Son algunas de las preguntas que nos hemos hecho con más frecuencia intentando entenderlo.

No obstante, a pesar de lo difícil que es a veces descifrarlo, y debido a que el propósito de este post es identificar los errores en instagram más comunes al hacer publicidad para evitarlos, debo decirte que aunque no conocemos todos los secretos del algoritmo de Instagram, sí que sabemos algunos aspectos que Instagram toma en cuenta al momento de mostrarnos la publicidad.

De manera que debes tenerlos en cuenta para evitar esos errores que cometemos al hacer publicidad en Instagram.

  • Para Instagram la segmentación es fundamental. De acuerdo con las características que tenga tu target, Instagram decidirá quienes son los usuarios que cumplen con esos requisitos y mostrará tu publicidad.

  • Instagram segmenta a los usuarios de su plataforma de acuerdo con el contenido que miran, los productos que compran, las páginas y aplicaciones que visitan, las búsquedas en la web y hasta por información de plataformas ajenas o de terceros, y por algunos datos como el correo electrónico.

  • Instagram también toma en cuenta al momento de mostrar la publicidad, las preferencias de anuncios creadas directamente por los usuarios en su servicio de ayuda, pero esto no es definitivo ya que la plataforma siempre decide qué tanto anuncio muestra a un usuario sobre un tema concreto.

  • Instagram también permite que aparezcan visibles los likes en los anuncios de las personas a las que los usuarios siguen. De ese modo incitan al usuario a interactuar con el anuncio o a comprar si es el caso, porque un conocido ya lo hizo.

Recuerda estos detalles sobre el funcionamiento de Instagram con la publicidad, porque con cada aspecto no hace más que resaltar lo importante que es la segmentación y conocer a tu audiencia, así el algoritmo sabe a quien llegar con mayor facilidad. Mientras tanto, echa un vistazo a nuestra lista y si prefieres, anota todos estos errores para que no los repitas en tus próximas campañas.

Me interesa:
>> PASO A PASO para crear campañas en Instagram por primera vez

Errores que cometemos al hacer publicidad en Instagram

1. Definir erróneamente a tu buyer persona

¿Realmente sabes a qué personas quieres que Instagram muestre tus anuncios? Este es de los peores errores que cometemos al hacer publicidad en Instagram. Las personas piensan que llegar a un público amplio es mejor así que no definen adecuadamente a su buyer, pero lo adecuado es llegar a la audiencia que realmente se interesará.

Por eso, la segmentación es clave para generar una campaña en Instagram, no la saltes, de lo contrario tu campaña no tendrá un público definido e Instagram la llevará a todos, gastarás más dinero y tendrás menos resultados puesto que tu presupuesto se irá por el camino equivocado.

2. No elegir adecuadamente tu objetivo

¿Qué quieres lograr con la publicidad en Instagram? Quieres aumentar el tráfico, conversiones, interacción, leads… sea cual sea tu objetivo debes establecerlo adecuadamente. Sé cuidadoso al momento de elegir las opciones para que tus anuncios no terminen en el lugar equivocado.

Una vez más recuerda que instagram se basa en toda esa información para llevar tus anuncios a las personas que tienen más probabilidades de cumplir él o los objetivos de tu publicidad. No tener claros los objetivos de tu publicidad es uno de los errores que no debes cometer en instagram.

3. No usar hashtags

Los hashtag o etiquetas no deben ir solamente en las publicaciones que no corresponden a publicidad. Es de los primeros errores que cometemos al hacer publicidad en Instagram, pero los hashtags también son necesarios en tus anuncios. Recuerda que las etiquetas aumentan el alcance de tus publicaciones y con la publicidad no es la excepción, además, es otra forma en la que los usuarios puedan encontrarte e interactuar.

Claro, ten presente que debes elegir los hashtags que mejor se relacionan con tu anuncio y, por supuesto, añade también las etiquetas propias de tu campaña y producto.

4. No elegir solo Instagram como la ubicación de los anuncios

Facebook es dueño de Instagram y el proceso para elaborar campañas publicitarias se realiza por medio de la plataforma de Facebook; durante el proceso y de manera predeterminada se te activa la publicidad para Facebook, messenger, Instagram, etc. Al ser principiantes es común que nos equivoquemos y se mantengan algunas o todas las opciones marcadas; es uno de los errores que cometemos al hacer publicidad en Instagram y ocurre con frecuencia.

Por eso, en este punto es necesario que desactives el resto y mantengas activada solo la opción de Instagram antes de continuar, porque facebook e Instagram son plataformas con formatos y dinámicas distintas por lo que es más difícil adaptar tus anuncios a ambas plataformas.

Considera, además, que si eres inexperto o tienes poca experiencia, lo mejor es que crees anuncios en una sola ubicación dentro de Instagram y te asegures de elegir esa opción. En lugar de elegir Stories, Feed, Reels e IGTV, selecciona, por ejemplo solo las stories o Stories y Reel; es más sencillo al momento de crear los anuncios y las Stories y ahora también los Reel son las ubicaciones más populares.

5. Dejar de lado la calidad y optimización de los anuncios

A veces podemos pensar que por tratarse de un anuncio pagado, Instagram se encargará de que a las personas a quien va dirigido les guste porque sí, y dejamos de lado la calidad; tanto la calidad de la imagen y diseño como la calidad del texto. Es terrible pero aún sucede y es uno de los errores en instagram más comunes al hacer publicidad

Crea diseños de calidad para tus anuncios, optimizados basado en tu público y en el medio que utilizarás para difundirlo. Recuerda que un anuncio para las Stories debe tener características distintas a los anuncios en el Feed, carrusel, Instagram TV y por supuesto Reels.

6. No utilizar llamados a la acción relevantes

Los llamados a la acción ayudan a que tu target realice la acción que necesitas para cumplir con tus objetivos. Y sea cual sea tu objetivo siempre es necesario realizar un llamado a la acción relevante, de lo contrario los usuarios mirarán tus anuncios como una publicación más y seguirán de largo. Activa los botones en la imagen con las palabras de acción que mejor acompañen a tu objetivo, como; Comprar, Más información, Ir al perfil de Instagram, etc.

7. Tu mensaje es erróneo

El mensaje lo es todo y está directamente ligado con la segmentación. Y no se trata solo del texto que estés incluyendo en la imagen o vídeo, es el conjunto, lo que transmites cuando juntas todos los elementos. Por eso, un mensaje puede ser erróneo si estás utilizando una imagen al azar, que nada tiene que ver con tu anuncio o que no transmite adecuadamente el mensaje.

También es erróneo cuando el mensaje que estás transmitiendo en tu anuncio no está acorde con la segmentación es decir, no guarda relación con la edad, sexo, ubicación, entre otras, de tu buyer persona. Recuerda que todos los desaciertos se convierten en pérdidas, evita repetir estos errores que cometemos al hacer publicidad en Instagram.

8. No establecer un presupuesto adecuado (presupuesto diario, presupuesto total)

Planifica tu presupuesto y asegúrate de que al momento de crear la publicidad estás estableciendo adecuadamente el presupuesto diario y el total. Con eso Facebook sabrá cómo administrar tu dinero en función del tiempo que decidas tener la campaña activa.

Muchas personas luego de crear sus primeras campañas en Instagram se quejan porque reciben cobros de Facebook por publicidad que no realizaron y el problema está en que cometen errores al momento de establecer los presupuestos por eso es importante ser minuciosos y planificar.

9. No destinar presupuesto a remarketing

En los anuncios de Instagram así como en web siempre hay un público que estuvo muy cerca de realizar alguna acción en nuestro sitio pero finalmente, no ocurrió. Se van y si los dejamos, nunca más vuelven pero con remarketing hay altas probabilidades de que regresen y realicen la acción que necesitamos, porque si estuvieron tan cerca, tal vez solo les falta un empujón.

Lo importante al momento de realizar el remarketing es dejar de lado a la audiencia que se convirtió, a los compradores y clientes, para que no gastes dinero de manera innecesaria, tus clientes ya lo son. También revisa tu llamado a la acción, tal vez no sea el adecuado.

10. No medir resultados

Demás está decir que medir es fundamental para conocer no solo los resultados de las campañas de publicidad, sino también los próximos pasos a seguir. Pero a veces tanto por la inexperiencia como por otras razones dejamos de lado las métricas al hacer publicidad en Instagram, y si no medimos, cómo saber qué ha servido y qué no. ¿Realmente está funcionando la publicidad?

A fin de cuentas estamos invirtiendo tiempo y dinero; al hacerlo debemos evaluar si nuestros objetivos están siendo alcanzados con el fin de cambiar o replantear lo que no sirve, conservar lo que sí funciona, para no perder tiempo y que ese dinero invertido realmente pueda volver, de lo contrario será solo pérdidas.

Tips para hacer publicidad en Instagram

  • Asocia tu cuenta de Facebook en Instagram, esto le da, entre otras cosas, autenticidad a tu negocio en la plataforma.

  • Los stories y ahora también los Reels son los mejores espacios para colocar anuncios en Instagram porque tienen mayor visibilidad que las publicaciones del feed.

  • Escribe textos persuasivos que complementen el llamado a la acción.

  • Haz que tus anuncios vayan a la par con las tendencias, ya sea hashtags, memes, música, etc.

  • Traza una estrategia y planifica, esto te permitirá llevar tu campaña de forma organizada y los resultados serán los deseados.

  • Realiza mensajes adaptables a cada anuncio.

Me interesa:
>> Facebook Ads y Google Trends: 2 Herramientas que necesitas para validar tu nicho de mercado
No uses las redes sociales para impresionar a la gente; úsalas para impactar a las personas.

Dave Willis

La publicidad pocas veces es rentable desde el principio. Por eso no debes desistir a la primera, esa será la prueba porque de ella saldrán todos los puntos a mejorar, y sabrás qué otros aspectos debes probar; una palabra importante al momento de hacer campañas, probar. Nunca dejes de probar, medir y reajustar, solo así llegarás a crear los anuncios perfectos para alcanzar tus objetivos.

Imágenes: Unsplash, Pixabay, Pexels

Liskarys Rojas

Solo soy una Licenciada en Comunicación Social aprendiendo de mis errores y de mis aciertos. Creo en la magia, la fantasía y considero que en un universo paralelo hay un mundo mejor.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué son los INSTAGRAM POD's y cómo usarlos para potenciar tu perfil?

Los algoritmos de Instagram pueden ser un tanto despiadados en nuestra estrategia de marketing. ¡Pero tranquilo! Los POD's te podrán ayudar a potenciar tu perfil y hacerle frente. ¡Descúbrelos!

Twitter prueba añadir la función "No Me Gusta" y llueven los comentarios de sus usuarios

Twitter está probando la opción de "no me gusta" en sus publicaciones para entender más a sus usuarios, y aquí te decimos los detalles.

Cómo GANAR DINERO CON PINTEREST sin mucho esfuerzo

Pinterest es una red social que muy pocos saben explotar, pero todas tus plataformas pueden monetizarse y Pinterest no es la excepción. Aprende cómo ganar dinero con Pinterest 2020.

Facebook agrega herramienta Shop a WhatsApp

Después de haber incluído la herramienta Shop a Instagram, el siguiente paso de Facebook ha sido permitir a los negocios incluir la opción a WhatsApp Business. Aquí te decimos cómo.